DeTodoCorazon.mx - 9 enfermedades le cuestan a México, $5,000 millones de dolares al año
Inicio | Noticias | Nacional | 9 enfermedades le cuestan a México, $5,000 millones de dolares al año

9 enfermedades le cuestan a México, $5,000 millones de dolares al año

Por
9 enfermedades le cuestan a México, $5,000 millones de dolares al año

Los gastos representan el 25% del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social y 8% de la Secretaria de Salud

LaSalud.mx .- La prevalencia en las enfermedades crónicas ha crecido sin medida en los últimos años, padecimientos como la obesidad, la hipertensión arterial sistémica (HTAS), la diabetes mellitus tipo 2, entre otras, han contribuido de manera considerable a la carga de los gastos en el sector salud.
 
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que el costo en 2014 fue de un total de $3,964 millones de dólares (mdd) en las nueve enfermedades crónicas principales exceptuando al cáncer, mientras que  para la Secretaría de Salud (SSA) fue de $1,429 mdd.
 
Los gastos en estas nueve enfermedades representó 25% del total del IMSS y 8% del correspondiente a la SSA. De estos montos corresponden 47% a hospitalización en el IMSS y el 25% en la SSA, mientras que el costo en medicamentos fue muy bajo, unicamente 0.47% y 1.2% de los gastos totales, respectivamente.
 
El Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) Dr. Francisco Javier León Hernández señaló que “en la edad reproductiva, existe mayor incidencia de HTA en hombres, en general, pero las mujeres responden con menor eficacia a los tratamientos. La tasa de mortalidad es muy alta en las mujeres hipertensas. La mujer generalmente tienemayores problemas de sobrepeso y obesidad, sufre cambios hormonales en todas las etapas de su vida y consume tabaco y alcohol en ciertas regiones, algo más que en épocas pasadas.” 
 
En las mujeres aumenta el riesgo de diabetes, HTA, dislipidemia y enfermedad cardiovascular, por aumento de los marcadores inflamatorios circulantes. “En ellas se trata de modificar el estilo de vida, acostumbrarse a una dieta balanceada, bajar de peso y hacer ejercicio de manera regular,” concluyó el Dr. León Hernández.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0