DeTodoCorazon.mx - Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
Inicio | Noticias | Nacional | Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Por
Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Cada año el Instituto Nacional de Cardiología y la Fundación Mexicana del Corazón A.C., realizan diversas actividades sociales, informativas y culturales para promover la salud cardiovascular

DeTodoCorazon.mx.- Desde el año 2000 la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsaron la creación de un día dedicado al corazón, con lo cual se instituyó el 29 de Septiembre como el Día Mundial del Corazón, el cual tiene como objetivo dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. 

Actualmente se celebra en más de 100 países, entre ellos México. Cada año el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y la  Fundación Mexicana del Corazón A.C., realizan diversas actividades sociales, informativas y culturales para promover la salud cardiovascular de la población en general.

A través del Concurso de Pintura, “MEEK´A PU´USIK¨AL  que en Maya significa Abraza tu Corazón, niños, jóvenes y adultos, mostraron los daños que le ocasionan al corazón la obesidad, producida por un excesos de alimentos chatarras, una vida poco saludable y la falta de actividad física. 

También hubo pláticas para mejorar nuestros hábitos alimenticios ya que es allí donde empieza el cuidado de la salud, como dijo la Nutrióloga Karen Álvarez.  Habló de que no es necesario vivir a dieta todo el tiempo, solo comer una cantidad suficiente de verduras y frutas, evitar los azucares y las grasas saturadas.

En tanto que, la  Licenciada Heidi Becker, expuso el tema de “El Corazón y el Buceo”, hizo hincapié en los accidentes y/o enfermedades del Buceo, así como la importancia de realizar actividad física, comentó que las personas que han sufrido problemas del corazón, siempre y cuando su médico se los permita, pueden practicar el buceo.

El corazón siempre ha sido una imagen representativa del amor, así como el órgano más importante del ser humano, por ello, la Maestra Ofelia Murrieta -artista con una larga trayectoria creando corazones de distintos materiales- montó una exposición en los pasillos centrales del Instituto Nacional de Cardiología.

Llegó el turno del Dr. Rafael Chávez Domínguez, quien recalcó en la importancia de este Día Mundial del Corazón.

Luz de Lourdes Pino Aznar, pintora, expuso el tema “La Obesidad y el Arte”.

La violinista y paciente del Instituto Nacional de Cardiología, Paulina Kohn Huerta, deleitó a los presentes con un bello número musical.

El Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología ” Ignacio Chávez”, agradeció a todos los presentes, a las personas involucradas para poder llevar a cabo el evento, que año con año engalana las instalaciones del Hospital. Reiteró la necesidad de seguir trabajando para evitar más muertes por padecimientos cardiacos, así como reducir la obesidad y la diabetes. 

Para finalizar reconoció la intensa labor del Instituto Nacional de Cardiología” Ignacio Chávez” y de todas personas que laboran en él.

Por su parte, el Jesús Antonio González Hermosillo, presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, mostró la situación de la salud cardiaca de los mexicanos, que ahora viven más a prisa, con mucho estrés y en el sedentarismo. 

Para esta conmemoración, además, se contó con la participación del Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo,  la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM  y el Comité Olímpico Mexicano.

Los invitados de honor fueron la Fundación Colombiana del Corazón “Corazones Responsables” y a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay. 

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Día Mundial del Corazón, Instituto Nacional de Cardiología

Califica este artículo

5.00