DeTodoCorazon.mx - TCAI, es el primer centro de Texas en implantar el WATCHMAN
Inicio | Noticias | Internacional | TCAI, es el primer centro de Texas en implantar el WATCHMAN

TCAI, es el primer centro de Texas en implantar el WATCHMAN

Por
TCAI, es el primer centro de Texas en implantar el WATCHMAN

WATCHMAN, el cierre de la orejuela auricular izquierda, ofrece a los pacientes con fibrilación auricular una alternativa al tratamiento prolongado

DeTodoCorazon.mx.- AUSTIN, Texas.- El Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) del St. David's Medical Center acaba de convertirse en el primer centro de Texas en implantar el WATCHMAN, el dispositivo de cierre de la orejuela auricular izquierda (OAI) recientemente aprobado por la FDA, a un paciente con fibrilación auricular (FA) no valvular.

"WATCHMAN es un nuevo cierre mecánico de la orejuela auricular", dijo  el doctor Rodney Horton, electrofisiólogo cardíaco del Texas Cardiac Arrhythmia Institute del St. David's Medical Center. "Nos complace ser los primeros en el estado en implantar este nuevo dispositivo".

La FA es una cardiopatía en la que las cavidades superiores del corazón (aurículas) laten demasiado rápido y con un ritmo irregular (fibrilación). La FA  es la arritmia cardíaca más común, que actualmente afecta a más de cinco millones de estadounidenses. Los pacientes que padecen de FA tienen mayor riesgo de tener un ACV, dado que la FA puede provocar la acumulación de sangre y la formación de coágulos en la orejuela auricular izquierda (OAI). Si un coágulo de sangre se suelta, puede viajar hasta el cerebro y provocar un ACV. Aproximadamente un 20 por ciento de los ACV ocurren en pacientes con FA, y los ACV relacionados con la FA con mayor frecuencia son fatales y discapacitantes.

El tratamiento más común para reducir el riesgo de ACV en pacientes con FA es el uso del anticoagulante warfarina. A pesar de su comprobada eficacia, el uso prolongado de warfarina no es bien tolerado por algunos pacientes, y trae aparejado un importante riesgo de complicaciones con hemorragias. Casi la mitad de los pacientes con FA que podrían ser medicados con warfarina actualmente no están siendo tratados por problemas de tolerancia y adherencia.

La ablación cardíaca es otra opción frecuente de tratamiento. Durante la ablación, se manda energía eléctrica al tejido cardíaco con el fin de restablecer el ritmo cardíaco normal desconectando la fuente del ritmo anormal del resto del corazón.

"Tuve un incidente neurológico con síntomas similares a los de un ACV", dijo Robert Klein, paciente de WATCHMAN. "Mi pie izquierdo se aflojó y caí. Cuando me ocurrió esto, fue una sorpresa absoluta porque el Dr. Horton me acababa de realizar una ablación para reestablecer mi ritmo".

A Klein se le diagnosticó FA en 2007.

"Realmente ha estado bien en cuanto a la FA, pero tenía un tipo de FA donde algunos de los disparadores venían, en realidad, de la orejuela", dijo el Dr. Horton. "Es un caso bastante inusual porque aunque ha estado tomando anticoagulantes, tuvo un ACV".

El implante WATCHMAN es un implante permanente diseñado para cerrar la OAI para evitar que los dañinos coágulos de sangre de la OAI ingresen al torrente sanguíneo. Al cerrar la OAI, se puede reducir el riesgo de ACV y, con el paso del tiempo, los pacientes pueden dejar de tomar warfarina.  

"Nos permite dar a algunos pacientes una opción de tratamiento que podría cambiar sus vidas, algo que eliminaría los problemas de la terapia prolongada con warfarina, y, lo que es más importante, reduciría el riesgo de ACV", dijo el Dr. Horton.

"Espero que el implante de WATCHMAN evitará que tenga otros ACV", dijo  Klein.

WATCHMAN fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA) el 13 de marzo de 2015, y está aprobado en Europa desde 2005. (El TCAI participó en ensayos clínicos para estudiar su efectividad en Estados Unidos durante casi una década).

FUENTE Texas Cardiac Arrhythmia Institute at St. David's Medical Center


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0