DeTodoCorazon.mx - Cápsula que contiene 3 medicamentos para prevenir un evento cardiovascular
Inicio | Noticias | Cápsula que contiene 3 medicamentos para prevenir un evento cardiovascular

Cápsula que contiene 3 medicamentos para prevenir un evento cardiovascular

Por
Cápsula que contiene 3 medicamentos para prevenir un evento cardiovascular

Actualmente se comercializa en España, Portugal, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Argentina.

DeTodoCorazon.mx.- Sincronium, la primera polipíldora para la prevención de eventos cardiovasculares. Se trata del primer tratamiento en el mundo que contiene, en una cápsula, tres medicamentos para la prevención de un evento cardiovascular. Este tratamiento innovador ha sido desarrollado conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España y Ferrer. 

Actualmente se comercializa en España, Portugal, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Argentina. En este año, además, se lanzará en varios países de la Unión Europea. 

A pesar de que está demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas puede reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial y, especialmente, en los países en vías de desarrollo. En enfermedades crónicas, como es el caso de la enfermedad cardiovascular, es muy frecuente que los pacientes no cumplan con el tratamiento prescrito. De hecho, se estima que aproximadamente un 50% de los pacientes no sigue adecuadamente la toma de los medicamentos, tal como su médico lo ha prescrito. 

Detrás de estos datos se encuentran varias causas, siendo una de las  principales el escaso cumplimiento terapéutico por parte del paciente, que tiene que tomar al día un gran número de medicamentos. Esta mala adherencia es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento del paciente se incremente entre un 50 y un 80 por ciento.

Origen de la polipíldora

Sincronium,  está compuesto por un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), una estatina y una aspirina, tres fármacos que, según sociedades médicas como la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC), la European Society of Cardiology (ESC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían ser administrados a los pacientes que han sufrido un infarto al miocardio. 

La administración de estos medicamentos es, junto a la promoción de hábitos de vida saludable, la mejor estrategia de prevención secundaria cardiovascular. Estos fármacos han demostrado su eficacia en reducir la mortalidad en estos pacientes

La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos al comienzo del presente siglo. El Dr. Valentín Fuster, director del CNIC, tomó la decisión de desarrollar una en prevención cardiovascular secundaria durante una visita a Rusia. Como él mismo recuerda, en aquel viaje preguntó a sus colegas rusos sobre el consumo de la medicación necesaria tras un infarto en este país. Su respuesta: su uso no era rutinario en la práctica clínica debido al precio.

Pronto se vio que juntar tres medicamentos en uno no sólo suponía una ventaja en cuanto al costo. Tenía otra característica que hacía a la polipíldora atractiva, no solo en países en vías de desarrollo, sino también en los que experimentaban bonanza económica. Por lógica, el consumo diario y de por vida de un comprimido era más fácil para los pacientes que el de tres. Se ponía así de manifiesto que la polipíldora, además de reducir el costo, mejoraba la adherencia terapéutica.

Así, años después, y ya como presidente de la Federación Mundial del Corazón, el Dr. Fuster consideró que la polipíldora era la mejor forma para promover la prevención secundaria cardiovascular. Para su desarrollo y posterior comercialización, el Dr. Fuster requería de un laboratorio que le apoyara. No fue fácil encontrarlo: el desarrollo de la polipíldora tenía más de acción de responsabilidad social corporativa que de negocio. Finalmente, fue Ferrer que decidió  apoyar al CNIC en esta aventura.


En palabras de Sergi Ferrer-Salat, presidente de Ferrer, “la polipíldora es una nueva intervención en salud pública que cumple muchos objetivos a la vez, no sólo el de facilitar el tratamiento a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, sino también el de ofrecer a todo el mundo un valor real para los sistemas de salud pública, dando respuesta a una necesidad básica no cubierta”

Estudio FOCUS

Para demostrar científicamente lo que la lógica ya subraya, se ha llevado a cabo el estudio FOCUS en dos fases, que dirige el Dr. Fuster y tiene lugar en Argentina, Brasil, Italia, Paraguay y España. El estudio FOCUS, ha recibido financiamiento del VII Programa Marco de la Comisión Europea.

La primera parte del proyecto es un análisis de los factores que determinan la adherencia al tratamiento de la enfermedad cardiovascular (ECV), un factor que preocupa primordialmente  a los especialistas, ya que está directamente relacionado con el fracaso de la prevención secundaria y la carga de la enfermedad coronaria. 

“Se ha visto que más de la mitad de la reducción observada en la mortalidad por ECV en los últimos 20 años en los países occidentales es directamente atribuible a un uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria”, explica el Dr. Valentín Fuster, director del CNIC.

Se analizaron a 2.118 pacientes de los cinco países que habían sufrido un infarto de miocardio y se analizó si seguían la medicación prescrita por su cardiólogo. 

Los resultados del estudio, coincidentes con los de trabajos anteriores, demostraron que solo un 45.5% de los participantes se apegaba 100 por ciento% a la prescripción de su médico. El análisis de los datos demostró qué variables influían en una menor o mayor adherencia terapéutica. 

Así, los pacientes menores de 50 años, los que debían de consumir más de 10 comprimidos al día, los que seguían un régimen de medicación complicado y aquellos con un estilo de vida sedentario eran más proclives a mostrar una baja adherencia.

También se observó una relación entre la depresión y la falta de seguimiento del tratamiento. Además, la investigación estableció una serie de variables socio-demográficas asociadas a esta tendencia, en concreto, un menor nivel educativo o menos apoyo social.

La segunda fase del proyecto FOCUS, ha analizado cómo cambian las cosas con la prescripción de la polipíldora, el fármaco que combina tres medicamentos en uno. En la fase 2 participaron 695 pacientes de cuatro países que se dividieron en dos grupos. Al primero se le asignó el nuevo medicamento mientras que el grupo control siguió recibiendo la prescripción de cada fármaco de forma individual. 

Los resultados tras nueve meses de seguimiento demostraron que, en efecto, la polipíldora incrementaba en casi diez puntos la adherencia, que pasó del 56,9% en el grupo control al 66,8% en el que recibía el nuevo medicamento.  “En comparación con la administración de los tres fármacos por separado, el uso de la polipíldora incrementa significativamente la adherencia al tratamiento en pacientes que han sufrido un infarto para evitar un segundo evento”, concluyen los autores de la investigación.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0